domingo, 22 de mayo de 2011

CLAUDIA VILLANUEVA RIOS - PINTORA NAIF

Claudia nos dice del color: El color es fundamental en el diario vivir... por eso quiero compartirlo... sin especificar más en el tema, es algo que quiero que vayamos descubriendo juntos.

Tengo 44 años, y más de la mitad la he dedicado a la pintura naif, porque cuando la conocí me enamoré casi al segundo... dejé todo lo estudiado atrás... y pensé que solo tenía que pintar lo que el corazón me dijera. Me tocó por casualidad vivir en Costa Rica nueve años... y fue quizá ahí donde el color quedó metido en mi... o quizá siempre lo vi, pero fue allá donde lo descubrí. Todos somos pintores ingenuos... es más, todos podemos pintar... y como se dice por ahí:


"HAY QUE PINTAR HASTA EL CIELO SI ES NECESARIO"




Ayer conocí a Claudia y sus pinturas a través del blog de una amiga chilena. Me encantó e inmediatamente busque todo lo que había en la red sobre ella y su obra. Así soy yo, lo sé, un poco obsesiva. Le escribí un mensaje sin la esperanza de que me contestara. Pero no, esta mañana al abrir el correo, mi dia se iluminó. Claudia amablemente no solo contestaba a mi correo, sino que decía SI a mi petición  Gracias Claudia, tu calidad humana rebosa en tus palabras.Ojala esta entrada la vean muchas personas, y ojala tus cuadros den la vuelta al mundo. Tus palabras de ayer ".... mi obra no es solo mía ...es de todos...de eso se trata el ... crear para poder compartir...y si están expuestos en esta ventana que da vueltas al mundo...que mas da....mas bien agradezco la delicadeza que has tenido en hacerme la petición ..." dice mucho de tu persona. Muchos ¿artistas? podrían aprender de ti.

A mi me han enamorado sus cuadros. Todo lo NAIF me gusta, pero la sencillez de sus pinturas... uff, me gustan muchisimo¡¡¡¡
Os dejo su biografía, tomada de su blog:
Claudia Villanueva Ríos, nace en Santiago de Chile un 17 de febrero de 1963. Hija de padres actores –Patricia Ríos Lahaye y Patricio Villanueva Aguilera-, pasa su primera infancia en un barrio residencial en la comuna de Quinta Normal y mantiene una relación cercana con su tía Sara, quien siendo profesora, le contaba cuentos y mágicas historias que despertaron en ella una gran imaginación.





A los cuatro años, debido a la separación de sus padres y a que su madre viaja a vivir a Costa Rica, su abuela paterna se encarga de su cuidado. Ya en el colegio participa en todas las actividades teatrales y de canto que se realizaban. A los quince años comienza a incursionar en talleres de pintura.





Terminando ya la enseñanza media participa de centros culturales, aprende a tocar guitarra y canta en peñas y eventos sociales. A los 18 años conoce las artes del tarot, actividad que la ha acompañado toda su vida.
A los 25 años nace su único hijo y un año después viaja a Costa Rica donde desarrolla una ardua actividad pictórica, inmortalizando localidades como Puerto Limón y Puerto viejo.























Se podría decir que es aquí en Costa Rica donde se consolida su carrera como pintora. Un año después de haber llegado participa en el CERTAMEN NACIONAL DE NUEVOS VALORES “FAUSTO PACHECO” en la GALERÍA SOPHIA WANAMAKER del CENTRO COSTARRICENSE-NORTEAMERICANO DE CULTURA.

En 1991 realiza algunas exposiciones colectivas en el CENTRO DE ODONTOLOGÍA DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, y TRES PUEBLOS UNIDOS POR LAS ARTES.
En 1992 participa en el PRIMER FESTIVAL DE LAS ARTES, y en la PRIMERA GALERÍA ARTÍSTICA METROPOLITANA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y MINISTERIO DE CULTURA.
Ya en 1993 es invitada a participar en un certamen pro ayuda a niños costarricenses, del cual se imprimieron tarjetas con sus pinturas para la UNICEF.

Después de nueve años regresa a Chile, y motivada fuertemente por su padre decide montar diversas exposiciones en Santiago, entre las que se cuentan:

- CORPORACIÓN DE AYUDA AL MENOR (CORDAM) EN LA SALA ROBERTO MATTA DEL EDIFICIO CTC EN SANTIAGO DE CHILE.

- TERCER CONCURSO NACIONAL DE ARTE DEL INSTITUTO CHILENO-JAPONÉS.

- EL AÑO 2000 MONTA DOS EXPOSICIONES INDIVIDUALES, UNA EN ARTEBAR (HABANA VIEJA), SANTIAGO DE CHILE, Y EN EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO AUSPICIADA POR EDICIONES LOM.

Buscadora incansable de la belleza natural, viaja a Punta Arenas donde vive por un año y aprovecha de recorrer ese extremo de Chile, plasmando en tela bellezas como las Torres del Paine, y el Estrecho de Magallanes. También allí es invitada participar de diferentes actividades culturales.

De regreso a Santiago comienza a buscar un nuevo destino que esta vez la llevó a una pequeña localidad de la quinta región, Olmué, donde está radicada actualmente, haciendo talleres de pintura y diversas actividades culturales. Desde allí es donde levanta su taller, invitándonos a todos a viajar con ella entre los colores de sus pinturas.

5 comentarios:

  1. No conocía a esta pintora ni su obra. Me ha gustado muchísimo y pienso que por el estilo del dibujo se presta mucho a poder hacerlo en patchwork. Un saludo desde Madrid, España.

    ResponderEliminar
  2. Inés qué entrada tan interesante!!!, me encantó todo lo que has escrito sobre Claudia porque la pintura naïf siempre me ha llamado mucho la atención. Tal vez sea porque nací en el trópico y los colores me encantan. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Creo que te está buscando Lobatón para que le busques a la gene que no consiguió encontrar él......

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, se puede trasladar a patchwork, son muy bonitos. No me extrañaría verte empezar algo...
    Un beso.

    ResponderEliminar