domingo, 20 de mayo de 2012

HEXÁGONO o EXÁGONO = HEXAGONITIS


Hexágono: Adjetivo. Se dice de un polígono de seis ángulos y seis lados.
Exágono: ver hexágono

Hexagonal: adjetivo, de forma de hexágono o semejante a él.

Así que la palabra hexágono es un adjetivo, aunque se usa mas como sustantivo masculino, y además se puede escribir con H o sin H.


En esta página puedes encontrar diferentes formas geométricas para imprimir, recortar y tener las plantillas de papel. http://gwydir.demon.co.uk/jo/tess/grids.htm

Según el tamaño que quieras, saldran más o menos en un folio.
Yo he imprimido de dos tamaños, de 3/4" y de 1"de lado.
Con el folio me fui a una copisteria y me han hecho 300 fotocopias de cada. A 2centimos cada una dan un total de 12 euros. Tengo entretenimiento para rato¡¡¡

No tengo prisa, y además me relaja. Me encanta recortar y guardar los papelitos.  







Estoy utilizando los restos de telas que tengo, algunas tienen más de 16 años¡¡¡, todas de patchwork, todas de algodón.


Las quilters inglesas habían trabajado con hexágonos desde el siglo XIX, quizás inspiradas en cajas de marquetería y azulejos de Oriente Medio.
Comenzaron a cortar hexágonos en papel y los recubrían de tela. Cuando tenían cantidad suficiente los unían, uno central y seis alrededor. No había que tener mucha imaginación para compararlos con una flor, un centro y seis pétalos.


En la década de 1920, el hexágono era la labor favorita y popular, pequeña, fácil de transportar y fácil de organizar en rosetas. Además era y es la labor ideal para poder reciclar los pequeños trapitos de colores que todas guardamos de labores anteriores.


Las americanas, a estas rosetas las llamaron Jardín de la Abuela como tributo a las quilters de una época anterior.




¿que qué voy a hacer con ellos? Ni idea, pero...


Medallón hexagonal de 1875


http://utahquiltappraiser.blogspot.com.es/



http://barbarabrackman.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-05-24T06:00:00-05:00&max-results=7
 http://quiltflapper.blogspot.com.es/2010/09/not-your-everyday-grandmothers-flower.html



http://aquiltersjournal.blogspot.com.es/2009/04/blog-post.html


15 comentarios:

  1. Me encantan los hexágonos !!
    Hagas lo que hagas, te quedarán chulísimos !!

    Un besito !!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada... mañana me voy a la copisteria....pero con 100 folios (28 por folio= 2.800) tengo hexágonos pa rato!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en lo mismo. Las fotocopias ya están hechas. Y poquito a poco...
    Feliz semana.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Gracia por el link, esta página es genial. ¿Cómo consigues tener los hexágonos en esos dos tamaños? yo solo veo una página con hexágonos, de un solo tamaño.

    Gracias por tu ayuda.

    Cómo me gustan los buhos de tu cabecera

    ResponderEliminar
  5. ¿Me podrías mandar esas dos páginas que has imprimido? Me harías un gran favor.

    Gracias

    charosgd@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Me está entrango exagonitis, tengo todos los síntomas, es grave???
    Qué trabajazo!! Y que paciencia, yo no podría!
    Bsos,
    Susana

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho los exagones, Tú ya tienes entretenimiento para rato.
    un bso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    gracias por la información, la página está super bien!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy liada con una colcha que estoy intentando hacerme de hexágonos. Para que no se me haga muy pesado, alterno hacer hexágonos, hacer las flores de seis hexágonos y tambien las voy montando... la verdad es qeu estoy muy contenta con el resultado. Besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la página, ya veré cómo se saca en diferentes tamaños. La verdad es que ahorra bastante trabajo y salen todos iguales...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hagas lo que hagas te quedará precioso el trabajo elegido. Bss.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tienes toda la razón es una labor fácil de hacer y fácil de llevar a cualquier parte, además es muy resultona y enseguida vas viendo crecer la labor.
    Ánimo y ya nos enseñarás lo que hayas decidido hacer con tus peq. hexágonos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una explicación 10 Inés !!..los hexágonos enganchan, te invaden y van creciendo pero son una delicia coserlos!..
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ines hagas lo que hagas te va a quedar precioso...he intentado sacar los patrones y me sale muy pequeñito como se hace para hacerlo màs grande...bsss
    Rosa
    m.rosa.olea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, acabo de aparecer por aquí y me he quedado gratamente sorprendida por este blog tan primoroso, y que se llama de forma tan parecida al mio que se llama TELITAS DE COLORES, jajaja, en el fondo es que las amantes de patchwork tenemos ideas semejantes... Bueno, como me ha gustado mucho este paseo por aquí volveré . Un saludito

    ResponderEliminar